miércoles, 11 de agosto de 2010

El cólico del lactante



Hola a tod@s.
Espero que esteis pasando un buen verano a pesar de estos calores insufribles.
El título de la entrada de hoy no es el de ningún cuento, y a pesar de que este blog está compuesto de relatos, considero que entre algunas de nosotras hemos llegado a un punto de confianza suficiente como para que pueda expresar aquí algunos de mis pensamientos.
También me gustaría leer vuestras experiencias como mamás, por ejemplo Maiv y Jacky, así que me tomo la licencia de inaugurar una nueva sección.(Mas que nada porque es más barato que un psicólogo).
Vereis, mi hijo( quiero subir una fotillo en breve), empezó llorando todos los días a las cinco de la mañana...Y recordé que estando embarazada yo solía levantarme a desayunar a esa hora exacta...Son tremendos estes bebés...El necesitaría ese subidón de azúcar también...
Pero pasadas dos semanas, y tal y como explican los libros sobre el cólico del lactante, comenzó a berrear a todas horas sin motivo aparente...día y noche...
Es entonces cuando toda esta vorágine de sensaciones llega a su punto culminante,y no todas son buenas.Pasar la noche en vela es la mayor tortura a la que se puede someter a un ser humano...Como apoyar la cabeza en la almohada , sintiendo crujir todas las vértebras de la espalda después de medio encaramarse a la barra de la cuna para sujetar un chupete durante cuarenta minutos y nada más cerrar los ojos, escuchar de nuevo como el chupete cae y una boquilla histérica trata de encontrarlo para terminar gritando de nuevo...y vuelta a empezar...encaramarse desde la cama, sujetar chupete,dejarse caer dolorida sobre el colchón,oir caer chupete...En fin...
Además de esto,Lucas chillaba ( aún chilla, pero normalmente``solo´´ de noche), durante todo el santo día...así, sin más, horas y horas con la mirada perdida en el vacío...
Mi hermana me trajo un libro que quisiera recomendar si alguien alguna vez tiene este problema...se llama ``¿Por qué lloran los bebés?´´ y está escrito por un pediatra americano del que no recuerdo el nombre (vaya sugerencia más bien documentada, ¿eh?)...El caso es que no hace falta que compreis el libro, yo os lo resumo en un par de frases.
Después de invertir un buen montón de euros en diversos productos de farmacia y herborísteria: biberones especiales, Colikin,Colimill,Blevit Sueño y Digest, Aerored,Eupectina...lo único que me ha dado resultado es seguir los pasos que indica este libro.
Nada más económico y eficaz que envolver al bebé con una mantita cual puro habano, sin que pueda mover los brazos y agitarlo como un Cacaolat haciendo ``Sssssshhhh´´.
Mano de santo, por lo menos en mi caso.
Ningún médico del mundo puede asegurar que el cólico del lactante sea provocado exclusivamente por los gases...No se sabe que lo provoca, pero sí es cierto que achuchar al niño como si aún estuviese en el vientre parece resultarle un alivio.
He intentado poner alguna fotillo intercalada y me ha quedado bastante cutre, pero es que yo no soy nada mañosa para estas cosas...en realidad no soy mañosa para nada, pero eso es harina de otro costal.
Muchos besos a tod@s


Edito para recomendar encarecidamente el blog ``Mi vida con hijos´´ que me ha ayudado a no sentirme un monstruito.








6 comentarios:

  1. Hola, Rocío!

    Me alegra saber que has encontrado la manera de aliviarle el dolor y que consiga descansar y dejaros dormir.

    llevo tiempo ya con insomnio (por nervios, preocupación) y te entiendo. Sin el descanso adecuado, no se puede rendir bien de día. A mí no me pareces un monstruito nunca.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido una buena idea lo de envolverlo en la mantita, es posible que se sienta arropado y lo relaje.A mi me pasó con el mayor y sólo se relajaba con la teta, y lo de ir como un alma en pena bostezando por los caminos del Señor es algo muuuuy habitual.Mucho ánimo y te recuerdo que debes cuidarte, alimentarte y descansar lo que puedas, porque el pequeño Lucas te necesita en plena forma.
    Por cierto, hay mucha gente que ha probado el método de "Duermete Niño" de Stivil aunque a mi no me ha funcionado y me quedo con el "Bésame mucho" creo que de Carlos Gonzalea.Te recomiendo que te pases por la casa del libro y la sección de pedagogía y educación, hay cosas muy interesantes.
    Ah¡¡ y me gusta leerte aunque no sean relatos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias Noe, gracias Jacky!
    Me pasaré por la casa del libro.Una amig mía compró eses dos libros...Uno contradice al otro, es que ya no se sabe como actuar, supongo que habrá que seguir tus propios instintos.
    Un beso muy grande para cada una

    ResponderEliminar
  4. Desde mi experiencia externa (de tía, vamos) los libros de Carlos González son mucho mejores (con diferencia) que el método Stivil. Claro que ahí entra la opinión de cada una (y uno)....

    Me alegra verte de vuelta por estos lares blogueros, hacía mucho tiempo....

    Muchos besos y a seguir adelante con la crianza del peque. Besitos para él también.

    ResponderEliminar
  5. Sí, supongo que será cuestión de opiniones.
    Si por mucha gente fuera, lo mejor que podría hacer sería encerrar al niño en una habitación y dejarlo llorar hasta que se durmiese de cansancio, que si tiene gases es porque lo cogí mucho en brazos, aún encima, uno se tiene que sentir culpable por tratar de aliviarle.
    Besitos Susana

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo con mi hija también tuve una etapa dura, después de cada comida tenía dolores y lloraba sin cesar. Un día recibimos en casa una muestra de Ordesa de Blevit Digest, y la verdad es que nos ayudó bastante, desde entonces siempre la compro por si las moscas! :) Almenos es bueno que tengas un método para consolar a tu hijo, cada niño es un mundo.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar

Han pasado y han dicho