domingo, 15 de febrero de 2009

Pasar a limpio



Si hay una virtud de la que en verdad carezco( además de muchas otras, pero hoy no vienen al caso...), es la paciencia.
Provengo de una familia por parte de madre a la que le parece imposible hacer algo sin exhaustiva planificación previa (bueno, se salva mi abuelo ,del que he heredado la vena chapucera).
Me parece estar viendo a mi madre, espantada al ver mis libretas del colegio,llenas de manchurrones,huellas, y ejercicicios borrados y reescritos mil veces hasta el desgaste ,convirtiendo el cuaderno en un librillo de papeles de fumar.
Creo que fuí yo quien inventó el pergamino...
-Siempre hay que hacer las cuentas en sucio primero...y luego se pasan a limpio- me regañaba.
Pero yo pensaba, que pérdida de tiempo.Que rollo.
A mí todavía hoy, lo que me gusta es esa ilusión primera que te empuja a hacer algo, sin pensarlo, sin meditarlo,sin bocetos, sin esquemas...a la piscina directos...
¿Que quiero escribir algo?
Pues a ello, a ver que sale, que la inspiración tiene prisa y se escapa muy rápido.
Por eso me encanta el ordenador.
Antes llenaba el suelo de bolas de papel arrugado,ahora sólo tengo que darle a una tecla y reescribo hasta que queda como me gusta, o como menos me disgusta.
Por eso nunca seré dueña de una obra de arte,por eso me gustan los blogs, que son cortos,precoces y el mío por lo menos,necesita muy poquita paciencia.
A veces hago trampa, y edito,como ahora, que se me olvidó contar que esta es posiblemente la causa de que nunca termine una novela, ni tan siquiera llegue a la mitad...bueno, un día terminé una...cortita, coja...apresurada, llena de incoherencias, vergonzosa y digna de acabar en un pen-drive escondido en un cajón,ni siquiera merecedora de malgastar papel y tinta de impresora.
Los personajes campan a sus anchas, aparecen sin ser invitados...Asoman la cabeza por una esquina y preguntan si pueden quedarse, y pasan hasta la cocina, y a veces se enganchan con otros ,y lo echan todo a perder...o resulta que salvan al protagonista en el momento más insospechado...nunca se sabe, porque como no hay nada preconcevido, sólo una idea inconcreta que flota, y se va haciendo letra, pues todo puede suceder, o se estropea, o se convierte en historia, o se muere a medio camino.
-Primero en sucio...-protesta la voz de mi madre, en mi cabeza- ¿Es que no te he enseñado nada?
Pero me encojo de hombros...cambiar a estas alturas es misión imposible...La próxima vez te hago caso, te lo prometo...
Sí, ya sé que siempre digo lo mismo.

4 comentarios:

  1. Editar es un sanísimo ejercicio, yo lo hago constantemente. Me cabreo cuando no puedo hacerlo o me encuentro en páginasa que no lo permiten. Cuando pasa un tiempo y me releeo, siempre encuentro algo que objetar, borrar, cambiar y rehacer. También soy de los que no les gusta trabajar el doble a sucio y a limpio. En el ordenador todo es más "límpio".

    Por otro lado, esa novela tienes que acabarla, seguro que está genial. Tienes buena pluma. Luego me avisas, la editamos y vamos a medias en las ganancias... Es un buen trato, no?

    ResponderEliminar
  2. Jaja...gracias por tu fé, pero nos moriríamos de hambre.
    A ver si te animas tú también a dar el salto desde el blog.

    ResponderEliminar
  3. Por parte de tu madre son tan meticulosos? No lo sabía. Pero eso no se riñe con la impaciencia..! Pon un enlace y publica el relato de la niña guitarrista, mujer! Si te quedó muy chulo. También el del viaje en el tiempo. Es votación popular!

    Por cierto, los lunes a horas intempestivas (a las 12), empezó una serie de viajes en el tiempo guay, el prota se le va apareciendo a determinadas personas a lo largo de sus vidas, él no sabe por qué le pasa, eso es parte del misterio...

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que es una perdida de tiempo, primero en sucio, primero de prueba... Y si sale bien que? trabajo perdido y si sale mal.... ¿para que vas a pasarlo a limpio?.

    La verdad me releo y ni yo me entiendo, que mal me explico, jejejej

    ResponderEliminar

Han pasado y han dicho