martes, 20 de enero de 2009

Nunca subestimes a un niño de tres años




Creo que ya he comentado por aquí que tengo un sobrino, un niño de tres años, capaz de expresarse a veces como una persona mayor.
Ayer fuí a buscarlo con su madre a la guarde, hacía un par de semanas que no le veía, y al salir, exclamó con sincera sorpresa ,y quiero pensar, entusiasmo:
-¡Tía R@...!
Igual que lo haría yo si me encontrase con alguien inesperadamente.
Sólo le ha faltado decir.
-¡Cuanto tiempo! desde que fuí a tu casa y no me habías comprado nada para Reyes porque tengo la desgracia de cumplir años el día diez de enero, y te miré con aquellos ojillos de profunda decepción que te partieron el alma , no te había vuelto a ver...
D. ha heredado la curiosidad de su madre, el desparpajo de su padre, los rasgos físicos del uno, los colores de la otra, puede ser adorable ,puede ser retorcidamente listo, ...diríase que ha cogido lo mejor de cada uno, y como un tramposo que escoge sus genes, como si repartiese una tanda de cartas, se ha quedado con los ases y los treses.
Bueno, el caso es que fuimos a un centro comercial a comprar un regalo,y allí me hizo sudar la gota gorda corriendo detrás de él, pues mi hermana, que está perfeccionando la técnica de visualizar un ángulo de 360 grados utilizando tan sólo el rabillo del ojo,consigue vigilarle mientras sostiene un abrigo rebajado y calcula el precio.
Desde luego, a mí me queda mucho para eso.
-¿Donde se ha metido?- pregunto asustada ,girando sobre mis talones, pues el condenado se mueve a la velocidad de una anaconda persiguiendo su presa entre el fango del Amazonas.
-Acaba de esconderse detrás de ese maniquí- contesta mi hermana,que sigue observando las etiquetas, tan campante, mientras decide si se lleva el abrigo o la parka.
El niño corre entre los percheros,se cuelga de los fulares y repta bajo las mesas convirtiendo su chándal en un peculiar árbol de Navidad del que cuelgan varias marañas de pelusas.
Entramos en Oysho y trato de distraerle con un pijama de Campanilla.
-¿Sabes quien es ésta?
-No- responde pasando el dedito por el surco plateado del dibujo.
-Vamos fuera que te cuento la historia de Peter Pan.
Mientras mi hermana termina de comprar el regalo, me siento en un banquito con D.
Digo me siento porque él parece tener dos palos por rodillas, y no hay forma de doblárselas.Se tumba, rueda, corre alrededor...
-¿Sabes quien es Peter Pan?-pregunto intentando captar su atención.
-No.

Está sonriendo con esa media sonrisa que no sabes bien que quiere decir.Así que empiezo a evocar mentalmente el dichoso cuento, del que por cierto, sólo retengo trozos sueltos.
-A ver...hay un niño...una Wendy...está campanilla también...unos niños que van en pijama y sabe dios que nombres tenían...
D. me escucha divertido.No dice ni pío.
-Pues eso, y van a una isla ...van volando, volando...esto...es que allí nadie crece y se hace mayor...ah, no espera, primero va Peter Pan a buscarlos a casa...sí, eso, y saltan por la ventana...ups, no ,cariño, no, no saltan...ni se te ocurra saltar, por Dios...esto, bueno...vuelan y llegan allí y ..Ah - ILUMINACIÓN- hay un pirata, que es muy malo, muy ,muy, y los quiere coger...Y es malo...y los quiere coger...eso ya lo he dicho, ¿no?
Asiente.
-Pues eso...el pirata coje a Wendy y le hace beber un veneno...y luego creo que hay que aplaudir para salvarla...me parece que esto salía en ET...pues eso, el pirata...
Entonces D. se acerca y dice con una gran sonrisa:-
-Ze llama Capitán Gadfio, y ze lo come un cocodilo al final.
Y sólo le ha faltado rematar la frase con un :¡Tonta!

Pero me sigue mirando con esa dulzura infinita, y esa sonrisa, después de haberle tomado el pelo a su tía un rato largo.
Apuesto a que se ha divertido más que con el cuento.

2 comentarios:

  1. Hola Ro!
    Aunque parezca mentira me ha constado un rato largo encontrar el sitio en donde escribir el comentario.
    Me ha encantado (sobre todo porque parezco una mami experta, todo calma y comprensión), casi se me cae la lagrimilla y eso que estoy en el chollo.
    Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ro:

    Me ha gustado mucho y me he reido, me encanta como describes a D.

    Pdta. Por fin ley y Peter Pan

    ResponderEliminar

Han pasado y han dicho